Libro Límites para nuestros hijos de Dres. Cloud y Townsend

Este libro trata el tema de  ayudar a los hijos a tener límites en sus propias vidas para que puedan tener la libertad de ser felices y responsables de su comportamiento. 

Para que los hijos crezcan sanos emocionalmente necesitan una buena crianza, construyendo límites saludables de acuerdo a sus edades y madurez.  Los autores parten del punto, según  la Biblia, que es necesario que cada persona  lleve su propia carga (Gálatas 6:5).  


Como padres debemos darles  más responsabilidades a los hijos y permitir que sean menos dependientes  a medida que crecen, hasta que lleguen al punto de saber tomar decisiones  según los principios de límites que se les ha enseñado y que ellos mismos han experimentado. 


El libro está dividido en tres partes: Parte 1. Explica qué son los límites y por qué los niños los necesitan.
Parte 2. (la más extensa)  Las Diez leyes de los límites, entre las cuales están  la de siembra y cosecha, responsabilidad, poder, respeto, motivación  y otras. Parte 3. Da una manera práctica de implementar estos límites en los hijos y cómo mantenerse firme aún cuando sea difícil por la resistencia que opondrán a las normas. 

Uno de los puntos importantes de la primera parte es que el padre que desea ayudar a sus hijos a tener límites debe tener límites también él mismo.  El libro ”LIMITES” de los mismos autores  le será muy útil leerlo en este sentido. 

En lo personal, estos dos libros han sido muy beneficiosos para mi familia.  Una de las cosas que he notado con mis hijas es que al exponer las consecuencias que tendrán por no acatar el límite, ellas saben por seguro que se cumplirán, es decir, puede significar perder privilegios o perder salidas, televisión, otras diversiones, dependiendo de la falta.  No siempre fue así, y ha sido una victoria  implementar  los principios recomendados.  También puedo ver en mis hijas, quienes aún están pequeñas, más responsabilidad e independencia en sus tareas escolares.  La consecuencia de esto es que se sienten muy satisfechas cuando se hacen cargo de sus propias cosas y éstas les salen bien.   Por otro lado, sienten frustración y desagrado cuando no han asumido sus responsabilidades.  Y todo es parte del crecimiento. Esta es la que los autores llaman La Ley de la Siembra y la Cosecha. La ayuda de Dios y su Palabra también han sido claves en esto de tener fuerza para guiar a los hijos con amor y firmeza.

La intención de este artículo es motivarlo a usted a que lea el libro y enseñe a sus hijos a hacerse cargo de sus propios sentimientos, actitudes, conductas, elecciones, límites, talentos, pensamientos, deseos, valores y amores.  Enséñeles que cada persona tiene límites que dicen al mundo y a si misma, quien es, y como es, lo que le  gusta y lo que le disgusta, de lo que es responsable y de lo que no.  También es importante resaltar que el libro explica que mientras mayor libertad  tenga el hijo, mayor será su responsabilidad y viceversa. 

Resumen del libro Límites para los Hijos y testimonio por Mery Bracho
Artículo Anterior Artículo Siguiente